jueves, 9 de agosto de 2012

TINELLI Y LOS MITOS SOCIALES


Esta semana mucha tinta ha corrido en las paginas de los medios con un tema que alcanzo a dividir a la opinión publica. Uno de los protagonistas Tinelli, hizo pública la relación que mantiene con Guillermina Valdez, ex mujer de quien fuera socio de este en algunos proyectos de televisión.
Muy lejos, olvidado y enterrado en la cultura queda el hecho que los griegos, en especial los espartanos mantenían rastros de la conyugalidad primitiva y compartían con el amigo su mujer. Según Engel: “El hombre a quien convenía mas la mujer del amigo podía participar de ella con este. Y se encontraba muy decente poner a  la mujer a la disposición de un “buen semental”, aun cuando este no fuese ciudadano libre”[1]
Viéndolo en perspectiva critica y de género como lo que se trata de llevar adelante desde el observatorio lo que esta en juego es la pertenencia de un cuerpo objeto de una mujer a un hombre. Este a pesar de haber de dejado de pertenecer a Ortega, aun tiene que seguir atado a ciertas normas sociales. No tiene el cuerpo de esta mujer la libertad o el derecho a elegir de hacer con este lo que ella quiera.
Se cuestiona en todos lados la falta de código de Tinelli y lo que se invisibiliza es el sesgo machista de la cuestión con relación a la transgresión de normas sociales. Esta causa como esta a la vista encuentra adeptos rápidos para críticas en hombres y mujeres que se sienten amenazados por esto de romper las reglas de juego en la sociedad.  
Los medios no hacen hincapié en que son dos personas adultas y mayores de edad que decidieron compartir momentos juntos. Como tampoco eso esta presente en los oyentes de las radios, los amigos de cada uno de los protagonistas o de los forista en los diarios on line..
El tema de que cada persona independientemente del genero que posea goza de libertad para elegir a su compañero/a es una cuestión que no esta del todo aceptado en la sociedad patriarcal y machista de hoy en día. 

Aranda, Carina


[1] Engel, Friedrich: “El origen de la familia, la propiedad privada y del estado”. Editorial Claridad S.A. 1993, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario