Observatorios que conforman la Red de Observatorios en
Comunicación y Género y sus representantes:
Gubernamentales:
-Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión
(AFSCA)
-Observatorio de Violencia de Género (OVG)de la
Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Laurana Malacalza,
Carolina Racak e Irma Colanzi.
-Observatorio de Equidad de Género de la Dirección
General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Teresa Nóbili.
Asociaciones civiles:
-Observatorio "Las mujeres en los medios" del
Equipo latinoamericano de justicia y género, Mariana Morelli.
-Observatorio de la Asociación Civil Comunicación para la
Igualdad, Sandra Chaher.
-Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel
Zambrano”, Fabiana Tuñez.
Universitarios:
-Observatorio de Medios, Escuela de Ciencias de la
Información de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Paula Morales.
-Observatorio del Área de Género y Diversidad
Sexual/Núcleo de Estudios Socioculturales (NES)/Facultad de Trabajo Social
(FTS)/UNLP, Néstor Artiñano.
-Observatorio de Violencia de Género en Publicidades
Televisivas de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUi), Guillermo De
Martinelli.
-Observatorio de medios y género de la Facultad de
Comunicación Social de la UBA, Daniela Bruno.
-Observatorio de Comunicación y género de la Facultad de
Periodismo y Comunicación Social (UNLP), Ma. Belén Rosales.
-Observatorio de Comunicación Género y Diversidad con
perspectiva en DDHH de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP),
Claudia Vázquez Haro.
-Observatorio de Jóvenes, Medios y Comunicación de la
Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), Tomás Viviani.
-Observatorio de Salud de la Facultad de Periodismo y
Comunicación Social (UNLP), Viviana Villa.
Acuerdos realizados en el marco de la
conformación de la Red de Observatorios:
·
Todos los
observatorios que forman parte de la Red analizan de qué modo se apropian o no
los distintos medios de comunicación (diarios, radio, tv e internet) de una
perspectiva de género y derechos humanos a la hora de informar y/o publicitar
sobre cuestiones vinculadas a la problemática de género.
·
Se plantea como necesario/deseable ir más allá
del monitoreo y análisis tanto cuantitativo como cualitativo de los discursos
mediáticos y profundizar en el estudio e indagación de los procesos de
recepción de los contenidos que difunden los medios de comunicación en relación
a estas temáticas y, especialmente, en lo que respecta a la violencia simbólica
y la violencia mediática, para conocer de qué modo los públicos se apropian,
reproducen o resignifican los sentidos que circulan en los medios.
·
Los observatorios en proceso de conformación se
proponen profundizar en el monitoreo y análisis mediático de temas/problemas
vinculados a líneas de investigación desarrolladas en centros, laboratorios y/o
institutos dedicados a la temática de género y de derechos humanos.
·
Se destaca la necesidad de generar/desarrollar
acciones destinadas a la profundización de estos estudios teniendo en cuenta el
análisis del impacto que estos resultados tienen o podrían tener en el diseño,
implementación y monitoreo de políticas públicas.
·
Tanto los Observatorios que tienen como objetivo
el seguimiento y relevamiento de las noticias/publicidades que producen los
medios de comunicación como aquellos que se dedican a monitorear políticas
públicas se encuentran con dificultades para articular con instituciones y
áreas de gobierno (municipal, provincial o nacional) a fin de generar
actividades, jornadas, encuentros, campañas de concientización y/o capacitación
dirigidos/as a efectores públicos como a la sociedad civil en general.
·
Se plantea la necesidad de intervenir en tiempo
y forma desde los Observatorios ante el relevo de noticias que recaigan en
prejuicios sexistas, formulaciones discursivas agraviantes, mecanismos de
estigmatización de minorías (sexuales, etáreas, étnicas,etc), formas de estereotipación de los géneros,
etc. Por ejemplo, apelando al recurso jurídico del “derecho a réplica” con los
medios de comunicación en cuestión.
·
Queda creada la página “Red de Observatorios” en
la red social Facebok, que funcionará como plataforma virtual para mantener el
diálogo y el intercambio on-line permanente entre los Observatorios que
conforman la Red, a fin de intercambiar nociones y opiniones, difundir
No hay comentarios:
Publicar un comentario