lunes, 2 de abril de 2012

CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, GENEROS Y SEXUALIDADES

Debates actuales en torno a la política, la teoría y la acción

14 y 15 de junio
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata


Este congreso está dedicado a la memoria de la activista trans Claudia Pía Baudracco (1970 – 2012)

Desde los años de plomo del neoliberalismo en América Latina se pretendió enterrar las gramáticas de la desigualdad (sus modos de organización, la producción de sentidos y la investigación) en una mera celebración de las diferencias bajo esquemas multiculturalistas acríticos. Así, la “puesta en escena” de múltiples subjetividades en el ámbito de la cultura, la sociedad y la política pretendió ser encorsetada bajo un modelo neoliberal de gestión, producción e investigación.

A la vez, los ataques a las propuestas de los movimientos de diversidad étnica, sexogenérica y social por parte de los neoconservadurismos de derecha y de izquierda se sostienen en los acuses de un aparente carácter formal,  fragmentador y en la supuesta carga crítica contra los valores tradicionales de la familia, la nación y el decoro-moralidad como norma individual de la convivencia en Occidente.

Los debates en torno a la visibilidad, la acción política y la producción de sentidos de los movimientos en el ámbito de la comunicación/cultura latinoamericano, hallaron unos cuestionamientos que cobraron fuerza al poner en crisis la importante tradición política en temas de diversidad que eran y son sostenidos por movimientos de mujeres, naciones indígenas, grupos afro, diversidad sexual, entre otros, cuyas iniciativas preceden a la mundialización de las políticas neoliberales que pretendieron apropiarse de esta agenda. De esta forma es que tuvo lugar el intento de desarraigar prácticas y saberes de movimientos locales e incluirlos en agendas de “seguridad humana”, “estado de derecho” y modelos de gestión de la cultura y sus conflictos bajo del modo del consenso.

Hoy, a 20 años de esos debates, nuestra Facultad pretende reflexionar sobre los géneros, la diversidad sexual e identidad de género y su expresión en el marco de los procesos regionales de producción y análisis cultural atendiendo a las industrias culturales, la participación política, los avances normativos y las políticas educativas en nuestro país y la región.

Objetivos
Reflexionar sobre la articulación entre política, industrias culturales, producción de sentidos y hegemonía en el escenario latinoamericano actual.
Analizar los alcances, las limitaciones y los desafíos de las políticas feministas y de géneros en el marco de los actuales procesos políticos en  América Latina.
Problematizar las políticas LGTB en el marco de la configuración de los nuevos paradigmas político de Estado participativo, articulación y democracia ampliada.

Grupos de trabajo
1. La política y lo político: debates sobre géneros, desafíos y avances normativos
2. Educar en diversidad
3. Diversidad de géneros e industrias culturales
4. Políticas públicas y violencia de género

Pautas para la presentación de ponencias
Fecha de Presentación de Abstract: 23 de abril
Fecha de Presentación de Ponencias: 21 de mayo
Consultas a 
IIIencuentrodegenero@perio.unlp.edu.ar

Los resúmenes deberán contener los siguientes datos:
- Nombre y apellido del autor/es (máximo cuatro integrantes)
- Correo electrónico de referencia
- Inscripción institucional (Facultad y Universidad)
- Mesa de trabajo elegida
- Título del trabajo
- Resumen (Caracteres: mínimo 1.000, máximo 2.000)
Los resúmenes deberán enviarse como archivo adjunto al correo 
IIIencuentrodegenero@perio.unlp.edu.ar y deberán ser nombrados con el número de mesa temática seguido del apellido del autor. Ejemplo: 02Gonzalez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario