lunes, 7 de noviembre de 2011

El tratamiento mediático del debate legislativo sobre la despenalización del aborto: análisis del diario Clarín

*Por María Belén Rosales


La reunión del 1 de noviembre  de la comisión de Legislación Penal fue histórica ya que se debatiò el Proyecto de Legalización de la Interrupción del Embarazo. La despenalización del aborto es fundamental para evitar múltiples muertes maternas que se dan en nuestro país a causa de abortos clandestinos, siendo esta la primera causa de muerte materna en Argentina. Hemos recibido dos llamados de atención de Naciones Unidas a causa de la alta tasa de muerte materna.
En Argentina se realizan entre 500.000 y 600.000 abortos inducidos por año, de esa cifra mueren muchas mujeres, y todas las que mueren son pobres, ya que por lo punitivo las mujeres humildes no pueden acceder a servicios gratuitos en los hospitales públicos de atención de aborto. Es un caso de Salud Pública, Derechos Humanos y Convenciones Internacionales
Desde ese día se debatieron proyectos sobre la reglamentación del art 86 del Código Penal, Aborto No Punible, y también proyectos de Legalización del Aborto, que es el que he firmado conjuntamente con la Campaña Nacional de Legalización del Aborto.
El diario Clarín no se refirió al aborto en ningún editorial en el período analizado, solo se limitò a dar cobertura en lenguaje meramente informativo con algunos posicionamientos editoriales que podían leerse entre líneas. Sin embargo, como dato significativo se observa que en general, publicó distintas notas donde se dio amplio espacio a la opinión de ”expertas y expertos“ alineados con un discurso a favor de la despenalización del aborto, que no tuvieron enfrentada la voz de otro ”experto“ contrario a esa postura.

El 1 de noviembre en la sección sociedad el diario de tirada nacional publicó dos noticias tituladas  Aborto: un debate que se reforzará en 2012”y  Tiene dictamen el proyecto que despenaliza el aborto en las primeras 12 semanas”, en su bajada informativa el diario cubrió el debate legislativo “Con el apoyo de 7 de los 12 diputados presentes, el proyecto de ley para despenalizar el aborto pasó su primera prueba en la Cámara baja. La Comisión de Legislación Penal le dio dictamen favorable a una iniciativa presentada por la Campaña Nacional”.

El diario Clarín utilizó como fuentes principales en los días de cobertura del debate legislativo las opiniones de legisladores. Pero también se remitió a Datos estadísticos, proyectos de ley, opiniones de comités científicos y dio un espacio considerable a las opiniones de sectores de la Iglesia Católica. Vale destacar la ausencia de fuentes ancladas a posiciones filosóficas, resoluciones judiciales en casos difundidos por los medios que sentaron antescedente en el tema, ni se registraron en esos días fuentes vinculadas a testimonios de mujeres.

Datos estadísticos:según cifras oficiales se registran alrededor de 500 mil interrupciones voluntarias del embarazo cada año”.

 Proyectos de ley:  “Ochenta años tiene el artículo 86 del Código Penal argentino, que penaliza el aborto con uno a cuatro años de cárcel , tanto a la mujer, como a quien lo realiza o coopere en su práctica. Con programas de salud sexual y reproductiva de ejecución despareja según las provincias, con una ley de educación sexual de cumplimiento deficiente”
“La legalización hasta la semana 12 de gestación tiene que ver con la necesidad de generar cierta equidad en la práctica. En Argentina la clandestinidad es para todas. Hay un sector social que no tiene el dinero para acceder a una clínica privada y termina haciéndolo en condiciones deplorables para su salud, mientras que la que tiene dinero puede acceder a una clínica privada, clandestina pero segura”, señaló en diálogo con Clarín.com Cecilia Merchán (ex Libres del Sur y actual integrante del bloque Juana Azurduy), autora del proyecto. Y añadió: “La legalización permite que se dé también en las obras sociales y en los hospitales públicos, dando así las posibilidades para que todas las mujeres tengan el mismo acceso a esta práctica en todo el sistema de salud”. 
En una postura intermedia se ubica el proyecto impulsado por Juan Carlos Vega (Coalición Cívica), que pretender reglamentar el aborto no punible tal como está en el Código Penal. La iniciativa despenaliza la práctica en los casos en los que el embarazo pone en riesgo la vida o la salud de la madre o en los que es consecuencia de una violación.
Opiniones de comités científicos: “La prohibición y el castigo no han servido para frenar los abortos clandestinos, que Alejandra Pantelides, del Centro de Estudios sobre Población, calcula entre 460.000 y 520.000 al año”.
Cuenta con el apoyo de 350 organizaciones, 16 universidades y de entidades internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional”
Opiniones de sectores de la Iglesia Católica: “"No al genocidio del aborto", fue la consigna con la que integrantes del colectivo Unidos por la Vida se congregaron en las puertas del Congreso para protestar en contra de este proyecto que ha dado un paso más dentro de Diputados.” “Para la Iglesia, el aborto "nunca es la solución" y reclama que se "preserve y respete" tanto la vida de la madre como del niño por nacer. "Cuando una mujer está embarazada, no hablamos de una vida, sino de dos", dijo un vocero episcopal antes de que comenzara el debate en el Congreso.”

 

En las notas de los días analizados  la estrategia de las “Dos Campanas” fue el eje del relato tomando los posicionamientos “a favor” y “en contra”
“La iniciativa contó con el apoyo de diputados del Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, la UCR, Nuevo Encuentro, el Partido Socialista y el Gen, entre otros. No obstante, otros legisladores se opusieron a la legalización del aborto y pusieron como prioridad el derecho a la vida que está garantizado en la Constitución Nacional y a través del pacto de San José de Costa Rica.
Los sectores eclesiásticos se mantienen en alerta ante lo que consideran un atentado a la vida. Durante el mismo, Cynthia Hotton, diputada de Valores para mi país, se opuso al aborto y expresó que hay muchas ONGs que piensan como ella y que “defienden la posición a favor de la vida” que, según dijo, no es una cuestión “partidaria, ideológica ni religiosa”. Por su parte, la diputada Marcela Rodríguez se mostró a favor del proyecto que apoya la interrupción del embarazo al argumentar: “Estamos a favor del derecho de la autonomía de la mujer, que no quiere decir apoyar al aborto en términos de considerarlo bueno, sino que siempre luchamos por minimizar el número de abortos a diferencia de muchos que estaban en contra de las leyes a acceso de la anticoncepción y educación sexual. Creo que tienen que respetar a quienes estamos a favor de la vida de la mujer”. Luego, fue el turno de Horacio Alcuaz, diputado del GEN, quien afianzó su apoyo al proyecto de la Campaña al decir que fue un día tan importante como cuando votaron el Matrimonio Igualitario”. (Clarín, Sociedad, 1 de noviembre de 2011)




En un refuerzo de esta estrategia discursiva, el medio cubrió el 2 de noviembre las marchas de ciudadanos  y tituló. “Dos grupos antagónicos que se acusan mutuamente de “asesinos.

En la nota el medio refleja en un reduccionismo estereotipado la escena de los militantes que componían las filas de uno y otro bando. A decir, las “abortantes feministas”, por un lado, y “la madres dedicadas, impolutas con sus hijos como muestra de un valor moral indeclinable” animándose a jugar a las militantes en la otra vereda, la que está iluminada por el sol. Estas al parecer, tuvieron el mérito y  fueron seleccionadas para ser fotografiadas y publicadas por el medio. Como un caricaturista el medio pintó de espectacularidad la cobertura.

“Hay una valla que divide las ideas . Un grupo, a favor del aborto y en su mayoría mujeres, más curtido en esto de la militancia, los cantos clásicos adaptados a esta temática, al hecho de estar en la calle como réplica de lo que sucede en el ámbito legislativo. El otro, en contra del aborto , agrupa madres embarazadas y sus hijos, padres, familia y alumnos de colegios privados que, bombo mediante, hacen sus primeras armas en la militancia. Cantan y ven en pantalla gigante una ecografía que le hacen en vivo a una mamá embarazada de 12 semanas”.

 

Ampliar
AFUERA. MANIFESTANTES EN CONTRA DEL ABORTO, AYER, EN LA ESQUINA DE RIOBAMBA Y RIVADAVIA. “LOS LEGISLADORES QUIEREN QUE TU HIJA DE 14 AÑOS PUEDA ABORTAR SIN QUE LO SEPAS Y 

 

“Los dos grupos se declaran a favor de la vida . Los dos grupos, valla de por medio, se gritan mutuamente asesinos : de mujeres unos, de niños los otros.
En los alrededores del Congreso se vivió con intensidad la primera jornada de debate de la Comisión de Legislación Penal de Diputados. El grupo anti aborto se ubicó en la esquina de Riobamba y Rivadavia y tuvo una importante convocatoria. La mayoría llevaba una calco pegado que decía “¡No me mates!” y una enorme bandera roja con la leyenda “Los legisladores quieren que tu hija de 14 años pueda abortar sin que lo sepas y pagarlo con tus impuestos ” marcaba el frente de la movilización, convocada por agrupaciones como el Frente Joven. “Hay una problemática para resolver pero por favor no matemos a los chicos”, reclamaba Martín Monedero. En la misma sintonía, Mariana Faillace, embarazada de siete meses y con Candelaria, de un año y nueve meses, en brazos, pide ayuda para las mujeres que piensan en el aborto: “Estoy a favor de la vida. Con asistencia a las mujeres que están pasando una situación difícil se puede salir adelante. A la mujer que decide quitar una vida le falta ayuda ”. (Clarín, Sociedad, 2 de noviembre de 2011)

El mismo día, el diario dedicó una página completa a dar a conocer las opiniones de los distintos sectores de la Iglesia Católica, bajo el título: “Las religiones históricas creen que el proyecto no prosperará”
La nota destaca que:

“Con el severo traspié de la aprobación legislativa el año pasado del matrimonio gay como telón de fondo, las confesiones religiosas históricas, en general, y –sobre todo– la Iglesia Católica, optaron por la cautela ante el inicio del tratamiento de la despenalización del aborto. Esa actitud parte de un dato central que la Rosada hizo correr en medios religiosos: la presidenta Cristina Kirchner –que en su momento se manifestó contraria al aborto– no fogoneará un proyecto en ese sentido . Más aún: algunos funcionarios aseguran que la Presidenta lo desalentará y que, al menos este intento, fracasará .

No hay comentarios:

Publicar un comentario