jueves, 17 de noviembre de 2011

El tratamiento mediático de la despenalización del aborto: abordaje desde la articulación comunicación/género


*Equipo de trabajo: Lic. Ma.Belén Rosales, Ana Clara Bórmida, Florencia Actis
Alfonsina Murialdo, Daniela Giannatasio y Rocío Gariglio


El debate en Comisión del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la resolución favorable a la despenalización y legalización del aborto, lograda el 1 de noviembre de 2011, se instaló como un hecho histórico que anuncia la continuidad del debate en el Congreso en el próximo año.
Con el propósito de generar una discusión teórica y de intervención en relación al tema los/as integrantes del Centro de Comunicación y Género (Facultad de Periodismo y Comunicación Social) organizaron un ciclo de Jornadas-Taller tituladas “El tratamiento mediático de la despenalización del aborto. Abordajes desde una perspectiva de género” y “Segunda Jornada. Estrategias para el abordaje mediático de la despenalización del aborto desde una perspectiva de género” que se desarrollaron el 24 de Octubre y el 11 de noviembre del 2011 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). En este marco, se conformó un equipo de trabajo integrado por graduados, estudiantes de grado y post-grado, docentes e investigadores que se propuso como objetivo desarrollar una estrategia comunicacional  de cara al 2012, en la reapertura del debate legislativo en el Congreso.

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo, intercambio  de experiencias y saberes sobre el tratamiento mediático y comunicacional de la problemática el Observatorio de Comunicación y Género, presentó los resultados del trabajo de análisis de la cobertura mediática del debate legislativo sobre la despenalización del aborto que desarrolló durante el período 1 al 7 de noviembre de 2011. Los medios gráficos analizados: Perfil, Página 12, La Nación, El Día, Clarín, Hoy, El Argentino
Bajo el título: ¿Cómo se aborda en los medios la problemática del aborto?, el equipo de investigación divulgó en el marco de estos encuentros las conclusiones generales, resultado del análisis discursivo de los medios que constituyeron las unidades de análisis anteriormente citados.
En un aproximación general, se destacó que:
·         En los diarios La Nación, Perfil, Hoy, El Día y El Argentino no se publicaron cifras o estadísticas que den cuenta de la dimensión cuantitativa de la problemática. Estos mecanismos de ocultamiento impiden la discusión colectiva en torno a un tema que es de salud pública y derechos humanos. La ausencia de fuentes oficiales constituye un obstáculo para el abordaje de la problemática, si bien en los medios se reproducen datos estimativos que circulan en ONGs así como en la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que entre 460 mil y 600 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino. Resulta indispensable instalar el debate desde el conocimiento público de datos oficiales, para dar cuenta del impacto que este tema tiene en la salud de las mujeres.

·         El relato mediático, en general, se ancla en un discurso estructurado en el control sobre el cuerpo de las mujeres. El cuerpo se constituye en terreno de debates públicos al que todos/as pueden tener acceso.

·          El recurso discursivo de la “polémica”, como construcción semántica, habilita la intervención de múltiples actores sociales en la discusión de una temática que se ubica en el plano de lo controversial, el tabú, una cuestión que viene a irrumpir en la buena costumbre y una moral que se presenta en el plano de lo ontológico, del deber ser natural y no como una construcción de sentidos, en un campo donde se libra una batalla ideológica.

·         La recurrencia a la utilización de fuentes de “expertos/as” se sostiene en la idea de los roles de experticia, como voces habilitadas para abordar la cuestión, desde una postura que parecería ser objetiva y ecuánime. Ahora bien, tal objetividad se diluye cuando las fuentes citadas representan solo algunas áreas y aspectos de la cuestión, de modo restringido tanto el discurso médico y como el jurídico tienen la legitimidad y la habilitación de la palabra en los medios.

·         Existe una preeminencia de un discurso naturalista donde la función de procreación y la maternidad aparece como el símbolo ético positivo por excelencia.

·         Tanto en la narrativa mediática como desde el discurso médico bajo la categoría “muertes maternas” se hace referencia a la defunción de mujeres por abortos clandestinos. Esta conceptualización aparece como una construcción semántica de los medios y del discurso público que se arraiga en el mito mujer=madre y reduce el abordaje de la cuestión a parámetros de inteligibilidad sostenidos en el biologicismo como fundamento para entender la cuestión.

·         En todos los medios analizados aparecen abordajes que plantean “las dos campanas del problema” bajo el reduccionismo “a favor y en contra de la vida”. Desde esta posición no es posible entender lla práctica del aborto como un asunto que concierne a la salud pública, a la igualdad social, a los derechos de las mujeres y a la profundización de la democracia. La aparente objetividad que se sostiene en el recurso de la teoría de las dos campanas diluye el debate sobre el impacto social de la problemática.

·          En general, no se enmarcan los debates con los sectores religiosos más ortodoxos en el plano político, y no se los considera como agentes de lobby e intervención en este campo. Estos abordajes desvían el debate sobre este tema en el marco de los derechos humanos y se lo presenta como mero “intercambio de opiniones”.


·         En general la periodicidad con que se aborda el tema está marcada por la instalación del tema en la agenda pública, tanto los debates en el plano legislativo como la repercusión y visibilidad pública de casos constituyen los elementos que motorizan la cobertura en los medios. Estas discontinuidades en el seguimiento del tema en la agenda mediática no permiten favorecer una sostenibilidad y profundización de la cuestión toda vez que el criterio de noticiabilidad se constituye en el fundamento único del tratamiento del tema en los medios.

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